Visita guiada a Madrid de los Austrias
Realizaremos un paseo por el centro de la ciudad, el Madrid “ antiguo”, la capital de un imperio.
El barrio de los Austrias es la zona donde se encuentran muchos de los lugares y monumentos construidos durante los siglos XVI y XVII, cuando la ciudad se convierte en la capital de España y sede de la corte de los Austrias por decisión de Felipe II en 1561. Sus calles estrechas e irregulares, descubren edificios de arquitectura sobria y austera, acorde al carácter de aquellos monarcas.
El rey Felipe II inicia las primeras obras, pero será su hijo Felipe III el que promueva un desarrollo urbanístico propio de la nueva capital. A pesar de los cambios y del paso del tiempo, en el centro histórico de Madrid aún se conservan las huellas arquitectónicas de aquella época. En esta parte de la ciudad se conservan comercios y tabernas tradicionales.
Recorrido
- Plaza Mayor – Punto de partida, escenario de todo tipo de acontecimientos en la época: mercados, corridas de toros, espectáculos populares, autos de fe…
- Arco de Cuchilleros.
- Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores
- Calle Toledo – Real Colegiata de San Isidro – Colegio Imperial
- Cava Baja
- Plaza de Puerta Cerrada.- calle Cuchilleros- Mesón Restaurante Botín
- Plaza del Conde de Miranda. -Convento de Corpus Christi ( las Carboneras) .
- Mercado de San Miguel
- Plaza de la Villa: – Estatua del almirante Álvaro de Bazán y edificios de estilo mudéjar, plateresco y barroco: Casa Torre de los Lujanes (siglo XV), Casa Cisneros (siglo XVI) y la Casa de la Villa (siglo XVII) hasta 2011.
- Calle Bailén – Catedral de la Almudena y Palacio Real, ambos levantados en el mismo lugar donde se situaba el Alcázar,
- Real Monasterio de la Encarnación.
- Plaza de Oriente
- Calle Arenal- Convento de las la Descalzas Reales
- Puerta del Sol –Fin del recorrido